¿Que es una UCI?, ¿Se pueden comprar?
cama uci

Pronasa Salud

agosto 24, 2020

Las camas UCI no son solo camas con un respirador: necesitan aparatos especializados, un espacio determinado y profesionales intensivistas

En la crisis que atravesamos por el COVID-19, el número de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales es un parámetro muy importante para medir los recursos con los que cuenta la sanidad para hacer frente a la enfermedad.

Muchos sistemas sanitarios se vieron desbordados por esta pandemia, y no se pudo atender correctamente a muchos pacientes por lo que se tuvieron que aplicar criterios de selección para la admisión en dichas unidades (perspectivas de supervivencia, patologías previas, edad, etc.)

¿Qué elementos conforman una UCI?

La particularidad de las camas adaptadas para la UCI es que necesitan un equipo especializado (monitorización de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión…), estar en un lugar habilitado con tomas de oxígeno y electricidad y que deben tener espacio suficiente alrededor para que puedan trabajar los sanitarios. Además, los profesionales que las atienden también deben estar cualificados en medicina intensiva. Las camas UCI no son solo camas con un respirador: necesitan aparatos especializados, un espacio determinado y profesionales intensivistas

Entre el equipamiento básico necesario que deben tener las camas UCI, figuran:

Monitor:

para poder ver las constantes vitales del paciente, como el pulso cardíaco, la tensión arterial, la saturación de oxígeno en la sangre o la información hemodinámica.
Respirador: algunas de las patologías más comunes derivadas del COVID-19 son la insuficiencia respiratoria y la neumonía, por lo que es preciso conectar respiradores o ventiladores mecánicos a las personas a través de un tubo o sonda que llega hasta la tráquea.

Bombas de perfusión:

regulan periódicamente las dosis de medicamentos y sueros de forma precisa.
También es habitual que en una cama UCI haya equipos de ventilación no invasiva (respiradores de máscara), aparatos de ventilación de óxígeno de alto flujo para oxigenoterapia, aparatos de ECMO, que sirven para oxigenar la sangre y bombearla otra vez dentro del cuerpo, o equipos de diálisis.

Espacio suficiente e infraestructura de electricidad, oxígeno, aire comprimido y vacío

Las camas UCI deben tener espacio suficiente alrededor para que los médicos, enfermeras o auxiliares puedan trabajar al mismo tiempo, y también deben disponer de tomas eléctricas, de oxígeno, de aire comprimido y de vacío (para aspirar), además de poder ajustarse la iluminación y temperatura de la sala.

Las UCI requieren personal cualificado en medicina intensiva

Trabajar en una UCI requiere mucha formación y en estas unidades la proporción de personal sanitario por número de pacientes suele ser mayor que en otras unidades hospitalarias. Además, el personal “intensivista” (médicos y personal de enfermería) debe estar cualificado en medicina intensiva.

Algunas de las competencias que tienen médicos de UCI son la colocación de catéteres, intubar a los pacientes, o hacer RCP en situaciones de emergencia. Entre las funciones que desarrollan las enfermeras, en colaboración con los auxiliares de enfermería, se encuentran la realización de diagnósticos, administración de los tratamientos o dar apoyo a los familiares en situaciones críticas

Tipos y especialidades de UCI

Los objetivos de la UCI son la monitorización y el apoyo de las funciones vitales amenazadas o insuficientes en pacientes en estado crítico, a fin de efectuar determinaciones diagnósticas adecuadas y tratamientos médicos o quirúrgicos para su mejor evolución.

Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias unidades de cuidados intensivos especializadas en diferentes áreas de la medicina, como son:

  • Cuidados intensivos cardiológicos o unidad coronaria.
  • Unidad posoperatoria de cirugía cardíaca.
  • Unidad de Trasplante de órganos.
  • Cuidados intensivos psiquiátricos.
  • Cuidados posoperatorios, aunque la mayoría son «unidades de cuidados intensivos polivalentes».

Conclusiones:

  • Las camas UCI no se pueden adquirir de manera particular.
  • Se necesita de un personal especializado para atender al paciente y dar apoyo a la familia.
  • Se requiere determinado espacio e infraestructura de entre 12 a 15 metros cuadrados

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir a WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?