Con la segunda oleada de la pandemia de Coronavirus que está causando estragos en todo el mundo, los concentradores de oxígeno están muy solicitados, ya que se consideran un equipo que salva la vida de los pacientes con dificultades respiratorias. Los concentradores de oxígeno son ahora el dispositivo médico más buscado en el mundo, ya que pueden ayudar a los pacientes del COVID-19, cuando sus niveles de oxígeno bajan y las bombonas de oxígeno escasean.
¿Cuál debería ser su nivel normal de oxígeno en sangre?
Se utilizan diferentes métodos para medir los niveles de oxígeno en sangre. Los análisis de sangre y la monitorización con pulsioxímetro son los medios más comunes para estimar los niveles de saturación de oxígeno. La saturación de oxígeno (SpO2), es decir, la cantidad de oxígeno en la sangre para los adultos, debe ser del 95% al 100%. Un nivel de SpO2 inferior al 90% se conoce como «hipoxemia». En el caso de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y otros problemas respiratorios, el rango normal de SpO2 del 95% al 100% no es aplicable. Estas personas deben consultar con sus médicos para determinar los niveles de oxígeno aceptables para su estado de salud particular. Si el nivel de saturación de oxígeno en sangre es inferior al 80%, puede perjudicar el funcionamiento del corazón y el cerebro, lo que podría provocar una insuficiencia respiratoria o una parada cardíaca.
Los concentradores de oxígeno están pensados para proporcionar oxígeno a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, en concentraciones más altas, para la hipoxemia crónica y el edema pulmonar.
Sin embargo, no todos los pacientes con COVID-19 necesitan oxígeno, señalan los especialistas. «Algunos pacientes con COVID-19 experimentan dificultad para respirar y falta de oxígeno. Los pacientes con niveles de oxígeno fluctuantes pueden requerir hospitalización». El virus del SARS-COV-2 puede causar una inflamación en los pulmones que afecta al suministro de sangre oxigenada en el cuerpo. En estos casos, el uso de concentradores de oxígeno puede elevar el nivel de oxígeno», explica Kulkarni.
¿Qué es un concentrador de oxígeno?
El aire está compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. Un concentrador de oxígeno funciona absorbiendo el oxígeno del aire y filtrando el nitrógeno. Concentra el oxígeno, que luego se dispensa a través de una válvula de presión que regula el flujo hacia la cánula nasal. Un concentrador de oxígeno reduce la necesidad de rellenar constantemente, ya que extrae el oxígeno del aire circundante.
¿Debe comprar o alquilar un concentrador de oxígeno para casa?
Aunque los niveles de oxígeno en sangre inferiores al 90% se consideran preocupantes, los expertos sostienen que no todos los casos de desequilibrio de oxígeno requieren cuidados intensivos u hospitalización. Los casos leves pueden tratarse con concentradores de oxígeno, bajo la orientación adecuada de un médico, especialmente en un momento en el que es difícil conseguir el acceso al hospital. Sin embargo, un concentrador de oxígeno tampoco sustituye a las situaciones en las que es necesaria la hospitalización. Si un paciente necesita más de cinco litros de oxígeno por minuto, debe ser supervisado por un médico.
¿Cuál es la diferencia entre un concentrador de oxígeno y una botella de oxígeno?
Los concentradores de oxígeno pueden servir como alternativa a las botellas en algunos casos, pero sólo pueden suministrar de cinco a diez litros de oxígeno por minuto. Los pacientes críticos pueden necesitar entre 40 y 50 litros de oxígeno por minuto. Los concentradores son móviles y no necesitan una temperatura especial para funcionar. Mientras que las botellas de oxígeno pueden agotarse y tener que rellenarse, un concentrador nunca se quedará sin oxígeno, siempre que se disponga de suministro eléctrico para la unidad. Los concentradores de oxígeno pueden producir oxígeno las 24 horas y durar cinco años o más.
Los concentradores de oxígeno generan hasta un 95% de oxígeno puro. Están equipados con sensores que indican cuándo se reduce el nivel de pureza.
Los concentradores de oxígeno son una opción viable para suministrar oxígeno en casa o en una clínica móvil, especialmente cuando el oxígeno líquido o presurizado resulta incómodo de utilizar. Los concentradores de oxígeno pueden utilizarse a conveniencia de los pacientes, bajo la supervisión de un médico o personal sanitario.
Los expertos opinan que el oxígeno generado por los concentradores de oxígeno es suficiente para los pacientes con COVID-19 leve y moderada con niveles de saturación de oxígeno superiores al 85%. Sin embargo, este oxígeno no es aconsejable para los pacientes de la UCI, que necesitan un 99% de oxígeno médico líquido (OML).
Cómo elegir un concentrador de oxígeno en función del caudal
Al comprar un concentrador de oxígeno, compruebe siempre la capacidad de «caudal». El concentrador de oxígeno debe utilizarse según la prescripción del médico, que recomendará el caudal necesario en litros por minuto (LPM), en función del estado del paciente y de la cantidad de terapia de oxígeno suplementaria que necesite. Algunos concentradores de oxígeno pueden tener caudales del orden de 250 a 750 mililitros por minuto, mientras que otros pueden ofrecer caudales del orden de dos a 10 litros por minuto. Es aconsejable optar por una unidad que tenga más capacidad de la necesaria; por ejemplo, si uno necesita 3,5 LPM, entonces, elija un concentrador de oxígeno con un caudal de 5 LPM.
Concentrador de oxígeno portátil
Existen principalmente dos tipos de concentradores de oxígeno: los grandes estacionarios, que no pueden desplazarse y están hechos para suministrar más oxígeno, y los pequeños, que pueden transportarse durante los viajes y para su uso en exteriores. Los concentradores de oxígeno portátiles suelen pesar entre dos y cuatro kilos y vienen con modos de flujo de pulsos y de flujo continuo, dependiendo de las necesidades de cada uno y del consejo del médico. Los concentradores de oxígeno portátiles de flujo pulsado suministran oxígeno sólo cuando el paciente inhala. Los concentradores de oxígeno de flujo continuo suministran oxígeno a un ritmo constante, independientemente de la respiración del paciente.
¿Qué potencia necesita un concentrador de oxígeno?
Es mejor optar por un concentrador que tenga el menor consumo de energía. Hay varios modelos que también funcionan con baterías. La duración de la batería varía según el producto. Además, los concentradores de oxígeno de flujo continuo tienen una menor duración de la batería que los concentradores de oxígeno de flujo de pulsos, ya que emiten más oxígeno.
Nivel de ruido de funcionamiento del concentrador de oxígeno
Todos los concentradores de oxígeno hacen ruido, pero debido al progreso de la tecnología, los productos se han vuelto más silenciosos. Lo ideal es optar por modelos cuyos niveles sonoros oscilen entre 31 y 60 decibelios.
No olvide nuestro servicio de Alquiler de Concentradores de Oxígeno.
0 comentarios