Usos del oxígeno medicinal en las Clínicas
Usos-del-oxígeno-medicinal-en-las-Clínicas---pronasa

Pronasa Salud

septiembre 14, 2023

Cuando pensamos en el oxígeno, tendemos a pensar simplemente en el aire que respiramos a diario. Pero el aire que respiramos no es exactamente oxígeno al 100%. El aire de la atmósfera sólo contiene alrededor de un 21% de oxígeno y un 78% de nitrógeno, y el 1% restante incluye una variedad de otros gases como el dióxido de carbono y el argón. El oxígeno es un gas versátil y puede utilizarse en muchas aplicaciones.

Si pensamos en las muchas formas en que se utiliza el oxígeno, la industria médica es una de las muchas industrias que utilizan el gas oxígeno a diario. Desde salvar vidas hasta poner en marcha procedimientos médicos, el oxígeno es un gas que ayuda a mantener la vida.

¿Qué es exactamente el oxígeno medicinal?

El oxígeno médico es vital para los profesionales sanitarios y se utiliza para ayudar al sistema respiratorio humano y animal en hospitales y entornos clínicos. El oxígeno gaseoso se crea de la misma manera, mediante la destilación fraccionada de aire líquido, pero lo que diferencia al oxígeno médico del oxígeno de calidad aeronáutica o de soldadura es la forma en que se llenan las botellas y los requisitos de certificación del oxígeno de calidad médica.

Requisitos de la FDA para el oxígeno médico

Las botellas de oxígeno de grado USP llevan la etiqueta USP (United States Pharmacopeia). Para que el oxígeno lleve la etiqueta USP, la botella debe estar certificada por la United States Pharmacopeia y estar llena con un mínimo del 99% de oxígeno.

El oxígeno USP de grado médico requiere receta médica y está regulado por la FDA. Dado que se considera una sustancia controlada, el médico debe emitir una receta en la que se indique el caudal, normalmente en litros por minuto. En última instancia, la cantidad de oxígeno necesaria varía en cada caso y requiere la evaluación de un médico.

Cuando utilice oxígeno para la respiración humana, debe utilizar oxígeno de grado USP (Grado A) frente a oxígeno de grado industrial o de soldadura. Las botellas de oxígeno médico deben limpiarse de cualquier impureza química u olor. La FDA exige que las botellas de oxígeno médico se evacuen antes de llenarlas para reducir el riesgo de contaminación, frente al oxígeno industrial o de soldadura, que no necesita evacuarse antes de volver a llenarse.

Formas de uso del oxígeno medicinal

  • Oxigenoterapia – El oxígeno se utiliza para la oxigenoterapia en hospitales, clínicas y consultas veterinarias, que proporciona a las personas oxígeno suplementario o extra. El oxígeno suele administrarse a través de una mascarilla de oxígeno, cánulas nasales o un tubo de respiración. Afecciones comunes, como el asma, la neumonía, las enfermedades pulmonares y la restauración de tejidos requieren la necesidad de oxígeno extra.
  • Anestésicos – El oxígeno actúa como base o portador de los anestésicos que se administran a los pacientes.
  • Reanimación – Durante las emergencias potencialmente mortales, el oxígeno médico se utiliza para ayudar a reanimar a una persona que no respira y mantenerla estable tras recuperar la respiración.
  • Soporte vital – En casos de comas médicas y soporte vital, el oxígeno médico se utiliza para mantener la vida de pacientes ventilados artificialmente.

El oxígeno médico también se utiliza habitualmente para concentraciones de oxígeno portátiles para personas que no pueden obtener suficiente oxígeno por sí mismas y necesitan oxigenoterapia a diario. Son específicos para uso doméstico. Aunque somos transportistas de oxígeno medicinal, ya no suministramos oxígeno para uso doméstico. Sólo suministramos gases medicinales a hospitales, clínicas médicas y consultas veterinarias certificadas y podemos entregarlo directamente en su ubicación con un servicio de entrega programado.

Posibles peligros

El oxígeno puede no parecer un gas nocivo, pero cuando se tiene demasiado de algo, puede haber posibles efectos secundarios. Cuando se administra oxígeno a los pacientes, es importante controlar sus constantes vitales.

Si una persona utiliza demasiado oxígeno, pueden producirse algunos efectos secundarios:

  • Irritación nasal – Una de las formas de administrar oxígeno a los pacientes es a través de tubos que atraviesan el canal nasal, lo que puede causar irritación si se deja durante demasiado tiempo. Para reducir la
  • irritación o el sangrado, los pacientes pueden cambiar a una mascarilla facial.
    Impulso respiratorio hipóxico: las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) corren un mayor riesgo de sufrir un impulso respiratorio hipóxico, que puede hacer que alguien deje de respirar si se le administra demasiado gas. Una forma de evitar que esto ocurra es comenzar con un flujo más bajo.
  • Toxicidad pulmonar del oxígeno – Esto ocurre más comúnmente con los pacientes que fijan un flujo más alto que prescrito. Cuando se inhala demasiado oxígeno gaseoso altamente concentrado, el tejido de revestimiento de los pulmones y los alvéolos pulmonares pueden dañarse y provocar fugas de líquido en los alvéolos pulmonares, con la consiguiente falta de aliento.

Normas de seguridad

Junto con otros gases, el gas oxígeno puede llegar a ser muy peligroso si no se manipula adecuadamente. Una alta concentración de oxígeno puede hacer que los objetos ardan y, en algunos casos extremos, puede provocar una explosión. A continuación se indican algunas directrices generales de seguridad que deben seguirse al manipular cualquier tipo de botella de gas oxígeno:

  • Mantenga la botella en posición vertical en todo momento.
  • No mantenga la botella cerca de ninguna fuente de calor como estufas, hornos, chimeneas, radiadores, etc.
  • No permita que nadie encienda una llama en una habitación donde se esté utilizando oxígeno.
  • Asegúrese de utilizar únicamente el gas oxígeno que le haya recetado su médico.
  • Guarde siempre las botellas en un lugar bien ventilado por si se produjeran fugas.

Cuando necesite oxígeno médico fiable y de alta calidad, Pronasa es su socio de confianza. Ofrecemos oxígeno médico de alta pureza y lo llenaremos para que se adapte específicamente a sus necesidades de prescripción.

 

Quizás también te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir a WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?